Hospital de la Santa Creu
i Sant Pau

Calle Sant Quintí nº 89
08041 Barcelona
Tel.: 93.291.90.00
Fax: 93.556.56.07
E-mail: cir_plastica @ santpau.es
Web: ww.santpau.es
Consulta mapa
Hospital del Mar
Passeig Marítim 25-29
08003 Barcelona
Tel.: 93.248.39.71
Fax: 93.248.33.13
E-mail: hospitaldelmar @ parcdesalutmar.cat
Web: www.parcdesalutmar.cat
Consulta mapa
Fundació Puigvert
C/ Cartagena, 340-350
08025 Barcelona
Tel.: 93.416.97.00
  93.416.97.07
Web: www.fundacio-puigvert.es
Consulta mapa
El Postoperatorio

Es normal que el paciente se sienta cansado cuando vuelva a casa tras la intervención, por lo que es recomendable que tenga alguien en casa para que le ayude.

El periodo de recuperación depende del tipo de procedimiento utilizado en la reconstrucción mamaria. A continuación detallamos un poco más en profundidad la vuuelta a la vida normal:

  • Después de la primera semana el paciente puede empezar a cuidar de si mismo y realizar sus actividades normales.
  • Unas semanas más tarde de la intervención,  debería seguir controles con su cirujano para comprovar que todo va correctamente y que no hay ninguna complicación.
  • Cuando hayan pasado unos meses, debería visitar nuevamente a su cirujano para valorar si es necesaria alguna cirugía de retoque y cuándo realizarla.

Reconstrucción mamaria y recuperación

Es imposible saber exactamente como será la mama reconstruida y como se sentirá en el futuro, aunque la experiencia muestra que las mujeres que han llevado a cabo la reconstrucción mamaria han encontrado múltiples beneficios psicológicos, incluyendo una mejoría en su calidad de vida, mejora de la imagen de su cuerpo, el sentirse más seguras de si mismas y recuperar la imagen de feminidad que habían perdido.

El impacto emocional que tienen las cirugías para extirpar el cáncer de mama es difícil de prever, y no hay un remedio definitivo para superar el estado de ansiedad y estrés que supone el cáncer de mama y la mastectomía. Es habitual que los sentimientos de ansiedad y depresión mejoren a lo largo del primer año después de haber realizado el diagnóstico.

Las mujeres que eligen llevar a cabo la reconstrucción mamaria necesitan adaptarse a los cambios en su apariencia y sensación con respecto el pecho reconstruido, y dependiendo del procedimiento reconstructivo elegido, también tendrán que hacer frente a los cambios acontecidos en otras regiones de su cuerpo (cicatrices adicionales en su espalda o abdomen).

No es raro que las pacientes se sientan ansiosas acerca de cómo el resto de gente (en especial su pareja) responderán y aceptarán la mama reconstruida, y les preocupa cómo afectará a su relación íntima de pareja.



Fecha última actualización: 04/11/2016 - Total de visitas: 13691
Diseño web: