Hospital de la Santa Creu
i Sant Pau

Calle Sant Quintí nº 89
08041 Barcelona
Tel.: 93.291.90.00
Fax: 93.556.56.07
E-mail: cir_plastica @ santpau.es
Web: ww.santpau.es
Consulta mapa
Hospital del Mar
Passeig Marítim 25-29
08003 Barcelona
Tel.: 93.248.39.71
Fax: 93.248.33.13
E-mail: hospitaldelmar @ parcdesalutmar.cat
Web: www.parcdesalutmar.cat
Consulta mapa
Fundació Puigvert
C/ Cartagena, 340-350
08025 Barcelona
Tel.: 93.416.97.00
  93.416.97.07
Web: www.fundacio-puigvert.es
Consulta mapa
Colgajo Dorsal Ancho

 Este tipo de intervención es adecuada para pacientes que no pueden someterse a una reconstrucción mamaria de máximos resultados mediante el DIEP o el SIEA porque carecen de suficiente tejido graso en el abdomen. La segunda mejor opción de reconstrucción (después del abdomen) es la reconstrucción del pecho mediante el dorsal ancho extendido o ampliado (Extended latissimus dorsi), un músculo largo y plano que se sitúa bajo el hombro, y también mediante grasa de la espalda.

Se trata de una de las técnicas más empleadas en las décadas de los ochenta y noventa, creada originalmente para ayudar a las mujeres que habían sufrido mastectomías radicales. En comparación con el DIEP y otros procedimientos, no resulta especialmente compleja ya que el tejido empleado suele proporcionar suficiente riego ciruculatorio y ofrece resultados satisfactorios.

No obstante, esta técnica debe descartarse para las pacientes con problemas en la espalda o los hombros; aquéllas que se hayan sometido a alguna cirugía radical previa en la axila; las que han recibido altas dosis de radioterapia en esa zona (algo que podría dificultar la circulación sanguínea hacia el tejido de la nueva mama); y las que practican deportes como el tenis, el golf o la escalada que necesitan tener la musculatura del hombro y la espalda al 100%.

 

¿Cómo se realiza? 

Esta técnica reconstructiva consiste en extraer una cantidad significativa de piel y grasa de la espalda, así como parte del músculo dorsal ancho, y llevarla hasta el pecho a través de un túnel bajo la piel de la axila para reconstruir una mama sin necesidad de implantes. La operación deja una cicatriz de cierta longitud bajo la paletilla, en la línea del sujetador, por lo que queda disimulada y cubierta incluso por la ropa interior o de baño.

Después de la cirugía la paciente se enfrenta a un proceso de recuperación en el que pueden producirse algunas molestias en la zona superior de la espalda y bajo el brazo entre 5 y 6 semanas, o entumecimiento en la espalda durante varios meses hasta que se regeneren los nervios sensitivos de la zona. Con la reconstrucción del rosal ancho extendido, el postoperatorio se alarga algo más que con otras técnicas, ya que para evitar el riesgo de serosas en la espalda hay que dejar los drenajes espirativos entre 7 y 10 días después de la operación. La paciente puede volver a realizar una actividad diaria habitual en 3-4 semanas, se puede volver a hacer deporte al cabo de 5-6 semanas. La areola y el pezón se puede recrear entre 4 y 6 meses después.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Esta técnica suele dar buenos resultados, pero, a diferencia de los tejidos abdominales, los que proceden de la espalda no presentan ni la misma textura ni el mismo tono de piel que los del pecho natural. Por eso, después de la reconstrucción puede darse una diferencia en la apariencia y el tacto entre ambos pechos.

Además, aunque la técnica del dorsal ancho extendido presenta muchas menos complicaciones potenciales que otras reconstrucciones y no restringe ni debilita el movimiento normal tras la recuperación, puede propiciar la formación de serosas en mujeres obesas, la aparición de algunos bultos bajo el brazo (que suelen reducirse con el paso del tiempo) o incluso cierta asimetría en la espalda (que no interfiere con la vida cotidiana pero sí influye en el momento de practicar deportes o actividades como el esquí o el tenis).

Por otro lado, es una técnica que sólo puede proporcionar tejido suficiente para crear un pecho no excesivamente grande y que, por eso, suele necesitar con cierta frecuencia un implante o expansor complementario

 

Terminios previstos

Cirugía

4-5 horas

Hospitalización

7-10 días

Actividad diaria habitual

3-4 semanas

Deportes y actividad enérgica

5-6 semanas

Crear el pezón y la aréola

4-6 meses



Fecha última actualización: 04/11/2016 - Total de visitas: 3335
Diseño web: