Hospital de la Santa Creu
i Sant Pau

Calle Sant Quintí nº 89
08041 Barcelona
Tel.: 93.291.90.00
Fax: 93.556.56.07
E-mail: cir_plastica @ santpau.es
Web: ww.santpau.es
Consulta mapa
Hospital del Mar
Passeig Marítim 25-29
08003 Barcelona
Tel.: 93.248.39.71
Fax: 93.248.33.13
E-mail: hospitaldelmar @ parcdesalutmar.cat
Web: www.parcdesalutmar.cat
Consulta mapa
Fundació Puigvert
C/ Cartagena, 340-350
08025 Barcelona
Tel.: 93.416.97.00
  93.416.97.07
Web: www.fundacio-puigvert.es
Consulta mapa
Reconstruccción microquirúrgica con tejido del abdomen - DIEP

Desde su aparición en 1994, la técnica de reconstrucción mamaria DIEP pretende reconstruir la mama sin sacrificar ningún músculo abdominal de la paciente utilizando técnicas microquirúrgicas sofisticadas.

El DIEP supone un gran avance para la mujer que ha pasado por un cáncer de mama y una mastectomía. Un avance no sólo estético, sino también médico, ya que sólo excluye a las mujeres que carecen de suficiente tejido graso en el abdomen o que hayan sufrido daño en los vasos sanguíneos de esa zona como consecuencia de una intervención anterior (algo poco probable porque la mayoría de las cirugías que afectan al abdomen -como la apendicitis, la extirpación de la vesícula biliar o la histerectomía- no tienen porqué comprometer la vascularización de la paciente.

La mayoría de los profesionales consideran esta técnica y el SIAE como la técnica ideal para la reconstrucción mamaria.

diep.jpg

 

¿Cómo se realiza? 

El DIEP consiste en aprovechar tan sólo el exceso de piel y grasa del abdomen por lo que la musculatura se conserva intacta. Esta piel y grasa del tórax es transplantada junto a las pequeñas arterias y venas que alimentan el tejido para reconstruir un mama mediante microcirugía.

El DIEP necesita de un equipo con gran habilidad y experiencia en la microcirugía, ya que esta reconstrucción mamaria implica utilizar vasos sanguíneos muy pequeños y preserva la integridad anatómica del abdomen.

La intervención suele durar uns 5 o 6 horas. En élla se extrae la piel y la grasa del abdo men junto con una arteria y una vena que se liberan a través del músculo recto abdominal. En todo momento se respecta la integridad del músculo, así como los nervios que lo hacen funcionar.

Después, todo este tejido se transplanta al tórax donde, con la ayuda de un microscopio, se unen a la arteria y la vena abdominales a una arteria y una vena del tórax (a los vasos mamarios internos). De manera simultánea, se remodela el tejido para crear la nueva mama y se cierra el abdomen del mismo modo que se haría en una operación estética en la barriga. Así se consigue una reconstrucción mamaria natural y, a la vez, una mejora estética del abdomen.

Habrá que esperar unos 4 o 6 meses hasta que desaparezca la inflamación del tejido mamario por completo, para recrear el pezón y la areola en el nuevo pecho mediante técnicas sencialls, con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario.

 

Ventajas

  • El DIEP constituye una cirugía mucho menos invasiva y ofrece grandes ventajas para las pacientes, no sólo con respecto al TRAM, sino también con respecto a la reconstrucción mamaria mediante implantes.
  • El DIEP facilita una recuperación más breve y menos dolorosa.
  • Mantiene la funcionalidad del músculo y evita muchas otras posibles complicaciones, como el riego de padecer hernias que no llega ni al 1% con esta técnica.
  • Ofrece alternativas para las mujeres delgadas que tienen poca grasa abdominal para reconstruir la mama. En estas pacientes se puede trabajar con la técnica DIEP ampliado, que utiliza tejidos de ambos lados del abdomen y que los conecta microquirúrgicamente para formar un único tejido vascularizado.
  • Se puede aplicar a las mujeres que no pueden recurrir al TRAM porque se les había practicado alguna cirugía abdominal previa o porque presentaban problemas circulatorios, ya que gracias a la citada técnica de estudio preoperatorio mediante TAC de multidetectores se puede saber con exactitud qué vaso sanguíneo es el que nutre el abdomen, a pesar de las múltipes cicatrices o cambios que se hayan realizado en cirugías anteriores.
  • Al crear la mama a partir de tejidos propios, ofrece el movimiento y las sensaciones del seno natural. De hecho, la nueva mama evolucionará simétricamente en forma, peso, volumen y edad con respecto al otro pecho.
  • Constituye una técnica recomendable para la mujer que espera quedar embarazada en el futuro, puesto que respeta por completo la musculatura del abdomen y, por tanto, permite el desarrollo de la gestación con total normalidad. Estas pacientes deben olvidarse de las recomendaciones TRAM y optar directamente por el DIEP, el SIEA (si procede) o las reconstrucciones que trabajan con tejidos que proceden de otras zonas de la paciente (no del abdomen).
  • Mejora la estética abdominal de la pacientem que sale con un estómago más planto, casi como si se le hubiera practicado una abdominoplastia estética (la operación que reduce el volumen del vientre). Supone un beneficio suplementario que, en algunos casos, puede ayudar a elevar la autoestima corporal de la mujer.

 

Riesgos y limitaciones

Cualquier cirugía implica la posibilidad de padecer complicaciones, por mucho que se haya planificado de forma excelente y haya sido realizada por un equipo experto. La complicación más terrible es la necrosis o muerte del tejido transplantado en la nueva mama, que sólo puede aparecer los tres días tras la cirugía reconstructiva.  No obstante, este riesgo es sólo del 1% y puede suceder debido a una trombosis de la arteria o la vena que aportan la sangre al tejido: un pequeño coágulo de sangre ocluye la arteria o la vena e impide que la sangre fluya y que la piel y la grasa transplantadas se oxigenen.

 

Plazos previstos

Cirugía

5-6 horas

Hospitalización

3-5 días

Actividad diaria habitual

3-4 semanas

Deportes y actividad enérgica

1-2 meses

Crear el pezón y la aréola

4-6 meses



Fecha última actualización: 04/11/2016 - Total de visitas: 3355
Diseño web: