Hospital de la Santa Creu
i Sant Pau

Calle Sant Quintí nº 89
08041 Barcelona
Tel.: 93.291.90.00
Fax: 93.556.56.07
E-mail: cir_plastica @ santpau.es
Web: ww.santpau.es
Consulta mapa
Hospital del Mar
Passeig Marítim 25-29
08003 Barcelona
Tel.: 93.248.39.71
Fax: 93.248.33.13
E-mail: hospitaldelmar @ parcdesalutmar.cat
Web: www.parcdesalutmar.cat
Consulta mapa
Fundació Puigvert
C/ Cartagena, 340-350
08025 Barcelona
Tel.: 93.416.97.00
  93.416.97.07
Web: www.fundacio-puigvert.es
Consulta mapa
Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello

Hoy en día, los colgajos libres microquirúrgicos son los más utilizados y aceptados para la reconstrucción de cabeza y cuello después de la extirpación del tumor. La reconstrucción tras el cáncer trata de restaurar la apariencia y la funcionalidad de las partes del cuerpo afectadas como pueden ser la cara, el cuero cabelludo, las orejas, la nariz, la boca, la lengua, la garganta y las glándulas de la cara y el cuello después de la radioterapia.

Después de más de 30 años de desarrollo, los colgajos libres microquirúrgicos son hoy considerados como pioneros para las técnicas de reconstrucción de cabeza y cuello después de resecciones tumorales compuestas. Los colgajos libres proporcionan una restauración funcional y estética superior con menos morbilidad de la parte donante.

El cáncer de cabeza y cuello está estrechamente relacionado con la exposición a sustancias tóxicas como el consumo de alcohol y el tabaquismo.Si el tumor se encuentra en la superficie de la piel, se llevará a cabo la extirpación quirúrgica simple y su cierre.

Sin embargo, en caso de que el tumor sea más grande, se requerirán procedimientos quirúrgicos complejos.Los cirujanos toman injertos de piel de otras partes del cuerpo con el fin de rellenar el defecto y volver a conectar los vasos sanguíneos pequeños para proporcionar una circulación adecuada a través de las técnicas microquirúrgicas.

Otra característica importante y relevante es la participación de los ganglios linfáticos regionales que actúan como una barrera para la diseminación del tumor a los órganos y tejidos distantes.

La cirugía de la cabeza y el cuello es de alta complejidad porque estas áreas son esenciales para el paciente y que permiten realizar actividades diarias como comunicar, masticar, deglutir, hablar y prevenir reventones de los grandes vasos de la cabeza y el cuello, vitales para el paciente.

Restaurar el aparato digestivo, la cara y el cuello debe ser el principal objetivo de los cirujanos plásticos. Debido a la agresividad y al rápido crecimiento de estos tumores y la proximidad de las estructuras importantes, el tratamiento a menudo requiere el uso de radioterapia neoadyuvante antes de la postoperatorio y / o quimioterapia.  

Los efectos adversos de estos tratamientos a menudo determinan la cirugía reconstructiva. Los colgajos microquirúrgicos vascularizados juegan un papel importante en el tratamiento del paciente.



Fecha última actualización: 04/11/2016 - Total de visitas: 13683
Diseño web: