Hospital de la Santa Creu
i Sant Pau

Calle Sant Quintí nº 89
08041 Barcelona
Tel.: 93.291.90.00
Fax: 93.556.56.07
E-mail: cir_plastica @ santpau.es
Web: ww.santpau.es
Consulta mapa
Hospital del Mar
Passeig Marítim 25-29
08003 Barcelona
Tel.: 93.248.39.71
Fax: 93.248.33.13
E-mail: hospitaldelmar @ parcdesalutmar.cat
Web: www.parcdesalutmar.cat
Consulta mapa
Fundació Puigvert
C/ Cartagena, 340-350
08025 Barcelona
Tel.: 93.416.97.00
  93.416.97.07
Web: www.fundacio-puigvert.es
Consulta mapa
Cursos anteriores

3r Simposio Internacional de Reconstrucción Genitourinaria

El equipo de cirugía plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona contribuyó durante el 3r Simposio de Reconstrucción Genitourinaria para presentar las nuevas técnicas y conocimientos de esta especialidad. Los expertos internacionales reunidos por la Fundación Puigvert y el Hospital de Sant Pau han puesto de manifiesto que el abordaje de la cirugía de reconstrucción genitourinaria con un equipo multidisciplinar supone mejoras considerables en los resultados funcionales.

El Simposio se celebró paralelamente dentro del programa de estudios del Máster Internacional de Microcirugía Reparadora que organiza el servicio de cirugía plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y permitió a los alumnos conocer con más profundidad las técnicas más importantes en el tratamiento de la cirugía reparadora genitourinaria.

La tercera edición del Simposio Internacional de Reconstrucción genitourinaria se centró en la reconstrucción oncológica y de malformaciones congénitas, como la extrofia vesical o el micropene, malformaciones que muy a menudo provocan afectaciones psicológicas a los pacientes. Asimismo, en el acto, que reunió a líderes de las grandes escuelas europeas de esta disciplina, se realizaron varias cirugías: reconstrucción peneana con tejido propio del antebrazo; corrección quirúrgica de una hipospadia, corrección quirúrgica de pene enterrado; vasectomía con reanastomosis de los vasos deferentes con microcirugía; implantación de prótesis de pene tras faloplastia con anestesia local.

El éxito del simposio demuestra la consolidación de la Unidad de Reconstrucción de la Fundación Puigvert y el Hospital de Sant Pau, que se creó en 2004 y que cuenta con andrólogos, urólogos, urólogos pediátricos, cirujanos plásticos, endocrinólogos y psicólogos. 

 

Barcelona Breast Meeting 2014

El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital del Mar organizó del 5 al 7 de Marzo de 2014 el Barcelona Breast Meeting 2014, donde más de 300 especialistas discutieron sobre los avances en cirugía reparadora y estética de la mama.

El congreso consistió en ponencias, cirugías en directo y sesiones de trabajo donde se presentaron las técnicas más novedosas y actuales de la cirugía de la mama para optimizar los resultados, reducir complicaciones y promover la investigación y el desarrollo en este ámbito de la cirugía plástica.

Durante el Barcelona Breast Meeting se presentó por primera vez en el Estado Español una nueva técnica de reconstrucción mamaria que consiste en aprovechar el exceso de tejido de la parte abdominal sin necesidad de microcirugía ni técnicas de alta complejidad complementada con la transferencia de grasa y células madre para recrear otra mama con la mínima morbilidad para la paciente. 

 

3r Simposio Internacional sobre el tratamiento del Linfedema

El 6 de Marzo de 2014, dentro del marco del Barcelona Breast Meeting 2014, tuvo lugar el 3r Simposio Internacional sobre el tratamiento del Linfedema que reunió a todos los grupos médicos del mundo que tratan este tipo de enfermedad con el objetivo de unificar las indicaciones de las diferentes técnicas para definir el tratamiento ideal para cada paciente que sufre este tipo de enfermedad tan invalidante.

Durante la conferencia se compartió el conocimiento de los profesionales, se recogieron datos de los pacientes y de los resultados de los tratamientos según la aplicación de diferentes técnicas y se aprovechó para promocionar la investigación multicéntrica en el tratamiento de esta patología.

 Durante el 3r Simposio Internacional sobre el tratamiento del Linfedema, se presentó una técnica nueva para tratar el Linfedema extremo para los pacientes que no pueden beneficiarse de las técnicas reconstructivas microquirúrgicas.La técnica fue desarrollada por el profesor Hâkan Bronson, de la Universidad de Malmo (Suecia) y se presentó a los asistentes a través de una retransmisión de cirugía en directo durante la conferencia.

 

Barcelona Breast Meeting 2013

El servicio de cirugía plástica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona organizó del 13 al 15 de Marzo de 2013 el Barcelona Breast Meeting 2013. En el encuentro asistieron más de 30 expertos mundiales junto con 300 profesionales de la cirugía plástica, y en el que conjuntamente discutieron acerca de los avances sobre la cirugía reparadora y estética de la mama.

Durante el congreso se realizaron ponencias, cirugías en directo y sesiones de trabajo donde se presentaron las técnicas más actuales en el ámbito de la cirugía de la mama para optimizar los resultados, reducir complicaciones y promover la investigación y el desarrollo en este ámbito de la cirugía plástica. Las técnicas novedosas del momento como el PAP Flap y el Breast Sharing Technique fueron presentadas por sus creadores mediante una cirugía en directo durante el congreso. 

 

2a Conferencia Europea de Supermicrocirugía

La 2a Conferencia Europea de Supermicrocirugía tuvo lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau los días 1 y 2 de Marzo de 2012.Los expertos internacionales que asistieron al evento revisaron los últimos avances en supermicrocirugía, un tratamiento que cada vez se emplea más en Linfedema y que comienza a utilizarse en campos como la reanimación facial.

Los debates pusieron de manifiesto los avances de esta técnica que utiliza un microscopio para rehabilitar los canales linfáticos afectados, aunque también se puso de manifiesto la necesidad de seguir investigando para afrontar los nuevos retos de la cirugía linfática como nuevas técnicas que permitan la prevención y el tratamiento de la patología. 

 

6a Conferencia en Cirugía Plástica. Avances en la cirugía de cabeza y cuello

Del 2 al 4 de marzo del 2011, tuvo lugar en el Hospital de Sant Pau de Barcelona el 6th Barcelona Meeting on Plastic Surgery. Updating Head&Neck Surgery, en el que se congregaron especialistas de todo el mundo y en el que se presentaron los últimos avances y técnicas de cirugía estética y reparadora en el área de cabeza y cuello.

Este congreso fue precedido por el Workshop on Lymphatic Surgery en que los mejores especialistas en el tratamiento del Linfedema presentaron las ultimas innovaciones en el tratamiento del mismo.En el curso internacional asistieron más de 200 cirujanos de 20 países diferentes.

 

1a Conferencia Europea de Supermicrocirugía

Durante la 1ª Conferencia Europea de Supermicrocirugía celebrada los días 4 y 5 de Marzo de 2010, se presentó una nueva técnica quirúrgica pionera desarrollada en Japón por el Dr.Isao Koshima y que permite curar el Linfedema en la mayoría de sus casos. La anastomosis para enlazar los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas con microcirugía puesto de manifiesto que se puede curar el Linfedema.

Este grupo de japonés  presentó la técnica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y del Hospital del Mar, que ya la practica con normalidad a los pacientes afectados por el Linfedema.

 

5ª Conferencia de Colgajos Perforantes

La quinta edición del encuentro sobre Colgajos Perforantes tuvo lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau del 4 al 6 de Marzo de 2009. En esta ocasión, el debate se focalizó entorno a la cirugía reconstructiva de la mama.

Temas como los procedimientos primarios o secundarios del tratamiento, cómo mejorar la estética de las cicatrices, las nuevas técnicas en reconstrucción mamaria, cómo evitar problemas y una optimización de los resultados fueron tratados durante los tres días del congreso.



Fecha última actualización: 04/11/2016 - Total de visitas: 3323
Diseño web: